Talleres Montecarlo queremos explicarte el por qué y para qué de una etiqueta desde hace años obligatoria y que determina las prestaciones de un neumático.

La Comunidad Europea (CE) aprobó un reglamento (nº1222/2009) el cual exige que todos los neumáticos fabricados después del 30 de Junio de 2012 muestren una etiqueta oficial europea en la que se indique su clase de eficiencia en el consumo de carburante,su clase de adherencia en superficie mojada y su nivel de ruido exterior generado por la rodadura del neumático. El fin de esta etiqueta es ayudar al consumidor a escoger el neumático adecuado.

1ºEficiencia en el consumo de carburante

La resistencia a la rodadura es un aspecto de tus neumaticos que afecta al consumo de carburante,cuanto mayor sea la resistencia,mayor será el consumo. La diferencia entre un neumático de categoría A y otro de categoría G es de aproximadamente 0.65L por cada 100 km recorridos.


2ºAdherencia en superficie mojada

La respuesta de frenado es una propiedad importante para el rendimiento sobre mojado de tus neumáticos que resulta esencial para tu seguridad ya que afecta de forma directa sobre ella. La diferencia en la distancia de frenado entre un neumático de categoría A y un de categoría F es de aproximadamente 18 metros en una frenada a fondo sobre firme mojado hasta detener el vehículo,circulando a 80 km/h.


3ºRuido exterior

El nivel de ruido exterior de los neumáticos,medido en decibelios (dB),se compara con los nuevos niveles de ruido exterior europeos que entrarán en vigor en 2016.

1 onda sonora negra significa que el neumático produce un nivel de ruido exterior 3dB inferior al del futuro límite europeo de ruido exterior.

2 ondas sonoras negras implican que el neumático cumple el futuro limite europeo de ruido exterior.

3 ondas sonoras negras equivalen a que el neumático cumple el limite europeo de ruido exterior actual.