Publicado: 22 de Noviembre de 2019

El otoño nos ha traído las primeras nevadas. Y con la llegada de las primeras nieves y de las bajas temperaturas, se nos plantea siempre la misma duda: neumáticos de invierno, all season (también llamados 'todo tiempo') o cadenas ¿cuál es la mejor opción para la nieve?

La respuesta será "depende de donde vivas y por dónde suelas circular". Evidentemente, no es lo mismo si resides en el sur Peninsular o el Levante, y, además, apenas te mueves por el interior ni por zonas de montañas, que si vives en el norte de la Península, incluso en alguna de las dos mesetas.

Neumáticos de invierno

Así, los neumáticos de invierno serán la mejor opción entre los meses de octubre y marzo si vives en zonas donde la temperatura baja habitualmente de los 7ºC y es fácil que caían algunas (o muchas) nevadas y/o lluvias abundantes.

Si optas por esta opción, ten en cuenta que estos neumáticos deben sustituirse por unos de verano en los meses de más calor, pues las altas temperaturas aceleran su desgaste, además de que, al tener mayor agarre, también ofrecen mayor resistencia a la rodadura, con lo que aumentan el consumo de combustible.

De esta forma, es necesario contar con un espacio para poder almacenar los neumáticos de invierno en los meses de más calor. No obstante, hay muchos talleres que ofrecen el servicio de 'guardería' de neumáticos. Infórmate cuando te los monten en tu taller.

Los neumáticos de invierno se distinguen por el marcaje “M+S” y un pictograma que representa una montaña de tres picos con un copo de nieve en su interior, denominado “3PMSF” (de las siglas en inglés de “3 Peaks Mountain Snow Flake”).

La inscripción “M+S” (en algunos casos puede aparecer también como “MS” o M&S) proviene de las siglas de “Mud and Snow” (barro y nieve). Un neumático marcado como “M+S” es un neumático de invierno según las normativas europeas, pero sus prestaciones en condiciones invernales no han sido sometidas a prueba.

En cambio, el marcaje “3PMSF” garantiza que el neumático ha sido sometido a un proceso de homologación según el método de certificación ETRTO (European Ture Run Technical Organisation) en el que se ensayan las prestaciones del neumático en condiciones invernales.

Neumáticos 'todo tiempo' o 'all season'

En los últimos años, los fabricantes de neumáticos han aumentando su oferta de neumáticos 'todo tiempo' o 'all season'. Estas cubiertas, como dice su nombre, están indicadas para todas las estaciones del año. Es decir, ofrecen buen agarre tanto en invierno como en verano (y lluvia) sin que el desgaste o el consumo de combustible se vea tan penalizado como con los de invierno en los meses de más calor.

Así, los neumáticos 'todo tiempo' que debes buscar son los que incorporen el marcaje 3PMSF. Estos neumáticos estarían especialmente indicados para zonas donde el invierno no es especialmente crudo (copias y persistentes nevadas) pero sí donde llueve habitualmente y la nieve no es extraña en los meses más fríos.

Una de sus ventajas es que, a diferencia de los de invierno, no tenemos que sustituirlos cuando llega el calor. Y es que podemos circular con ellos todo el año. Eso sí, cuando los montemos, debemos montar los cuatro (no vale ponerlos sólo en un eje) y lo mismo al sustituirlos: siempre debemos montar 4 neumáticos 'all season' (y si son iguales, mejor).

Tanto los neumáticos de invierno como los 'all season' tienen un mejor comportamiento con lluvia que los neumáticos convencionales (o de verano) y, además, permiten la circulación cuando es obligatoria con cadenas.

Neumáticos convencionales o de verano con cadenas

Si tus movimientos en coche no corresponden a los dos casos anteriores, lo más habitual —que no lo obligatorio— es que optes por la opción de montar unos neumáticos convencionales o de verano —la más económica— y, afrontes las (raras) nevadas con cadenas.

Recuerda que, con cadenas de nieve, no puedes exceder los 50 km/h. Además de que lo más normal es que tengas que reducir la velocidad para adaptarla a las circunstancias de la vía y las condiciones meteorológicas, olvídate de pisar el acelerador con cadenas: además puedes dañar los neumáticos (también si circulas con cadenas sin ser necesario).

Con esta elección, asegúrate de que sabes colocarlas antes de salir a la carretera si hay nieve o previsión de que pueda haberla. Primero, porque no es sencillo y, además con frío, puede ser toda una odisea montarlas. Por no decir que puedes montarlas mal y dañar los neumáticos.

Recuerda que las cadenas deben ir siempre en las ruedas motrices (si el vehículo es de tracción delantera, se deben colocar en las ruedas delanteras). En el caso de los 4x4 con tracción integral, lo recomendable es ponerlas en los cuatro neumáticos. 

Si te encuentras con nieve en la carretera, montes los neumáticos que montes, adapta la conducción a las condiciones meteorológicas, y asegúrate de que tu coche está en perfecto estado de mantenimiento, con especial atención a los elementos que más inciden en su seguridad: neumáticos, frenos, amortiguadores, escobillas limpiaparabrisas, luces...